jueves, 24 de abril de 2014

EL MISTERIO DE LA PROPIA IMAGEN


























EL MISTERIO DE LA PROPIA IMAGEN 























                           






Hola a tod@s, lectores misterios@s!! Ayer mantuve una conversación con una amiga que me hizo reflexionar sobre un tema: la imagen que proyectamos al mundo vía internet. Todo vino porque vio estas fotos mías y le gustaron muchísimo y me dijo que ella no es fotogénica, que no suele salir bien en las fotos y que haciendo un repaso de las fotos que tiene en las redes sociales, pocas se salvan... Hoy en día, con el acceso que todos tenemos a imágenes, perfiles y demás datos personales que no lo son tanto, creo que hay muchas personas que no hacen un buen uso ni una buena proyección de su propia imagen. Me explico... No se trata de ser más o menos guap@s, se trata de no mostrar imágenes innecesarias, mal tomadas, con gestos raros... Por ejemplo: ¿porqué mostrar una imagen con los ojos medio cerrados que deforme por completo la cara? ¿porqué mostrar una imagen en la que un@ lleva dos copas de más y se nota? ¿porqué mostrar una imagen con una mala postura que puede malinterpretarse o que saque chichas, moyas, y carne en demasía de la persona a la que le han hecho la foto?

Independientemente de la belleza de cada un@, de lo que cada persona se arregle, o de que tenga una buena imagen de por sí, es muy importante el uso que hacemos de nuestra propia imagen, y eso es algo que la gente descuida tanto que luego llegan las quejas, como las de mi amiga ayer. 

Por otro lado, está quien toma la imagen... mi chico es un apasionado de la fotografía, por eso sabe aprovechar la luz, los fondos... siempre está buscando la foto perfecta, y es capaz de sacar fotos preciosas en cualquier sitio. Sabe centrar la atención en lo que quiere destacar difuminando el fondo, las fotos en movimiento parecen estáticas... y además, sabe sacar lo mejor de quienes fotografía.

Cuando analiza las fotos de los demás, le sorprende que la gente suba a sus redes sociales fotos descuadradas, descuidadas, chicas con el pelo en la cara, fotos borrosas, o los tan famosos selfies y que nosotros llevamos haciendo toda la vida (pero los han puesto de moda ahora los americanos) en los que quien toma la imagen no separa la cámara ni diez centímetros de su cara... se puede hacer un selfie en condiciones... y en cuanto a la selección de las fotos... ¿es necesario subir la misma imagen con un mínimo cambio de movimiento de cejas o de ojos unas 5 veces? Y además las 5 borrosas... u oscuras... 
¿Es necesario hacer públicas las fotos delante del espejo del cuarto de baño que pusieron de moda los adolescentes hace unos años? ¿Es necesario mostrar fotos en las que el gracioso de turno pone los cuernos? ¿Es necesario mostrar fotos con ropa interior en la cabeza o en la boca?... 

Y la pregunta más importante: ¿es necesario dejarnos fotografiar en esas situaciones? Tod@s hacemos el tonto y si estamos entre amig@s más, pero son imágenes que pertenecen a lo privado, por eso me sorprender ver fotos en internet de gente quitándose la ropa, semidenud@s, borrach@s, e incluso haciendo que consumen drogas, que están manteniendo relaciones sexuales y no se cuantas barbaridades más... si tú subes esas fotos de ti mis@, no te quieres, y si son tus amig@s o conocid@s quienes las suben, tampoco te quieren... es algo para plantearlo seriamente.

Si somos nostr@s l@s encargad@s de difundir nuestra propia imagen, lo ideal es cuidarla, seleccionarla y no mostrar fotos que luego puedan repercutir negativamente en nuestra propia imagen ya que tod@s tenemos fotos "graciosas" o en las que salimos menos favorecid@s, pero el truco consiste en guardarlas para un@ mism@, no en colgarlas en las redes sociales ni hacerlas públicas... y por supuesto no dejar que sean otr@s personas quienes las hagan públicas en sus propios espacios de la red, ya que si damos el consentimiento, luego no podremos quejarnos de lo público de esas fotos.



Dicho esto... ¿os habéis planteado el uso de vuestra propia imagen? ¿Qué imagen dais? ¿Cuidáis vuestra imagen diariamente?

Por motivos profesionales, le doy importancia a la imagen y por motivos personales también, ya que disfruto cuidándome y sintiéndome bien por fuera, algo que repercute en sentirme bien por dentro... y viceversa.

CASO CERRADO

AMPARO PILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario